¡Bienvenidos! aqui podréis encontrar información relacionada con la enseñanza del español como lengua extranjera, así como una serie de enlaces dirigidos a todos aquellos interesados en la lengua española y su cultura.

sábado, 27 de noviembre de 2010

¡Con la de significados que tiene!

Mientras buscaba en internet una buena actividad que examinar para el trabajo de la semana pasada de léxico descubrí una joyita del Instituto Cervantes de Moscú que me gustaría compartir con vosotr@s. En ella hay varias secciones donde se trabajan principalmente colocaciones y expresiones idiomáticas. En una de ellas se trabaja con un texto sacado de una tesis doctoral de Arturo Pérez Reverte- Quien conozca bien a este autor y sus fijaciones ya tendrá una pista de por donde pueden ir los tiros... Aquí os dejo un extracto, el resto del ejercicio puede verse en el link:  

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así, "uno" significa "caro o costoso" (valía un ____ ), "dos" significa "valentía" (tenía dos _____ ), "tres" significa "desprecio" (me importa tres _____ ), un número muy grande más "par" significa "dificultad" (lograrlo me costó mil pares de _____ ).

No sé que os parecerá. Ya sé que siempre se ha de enseñar el español culto a los alumnos. Sin embargo, me parece que los alumnos lo encontrarán bastante divertido y pasarán un buen rato haciendo de vez en cuando ejercicios de este estilo. Además esto también forma parte de la lengua. Me interesaría conocer algunas de vuestras opiniones, gracias!

http://moscu.cervantes.es/imagenes/fotocopias%20de%20la%20actividad%20cuantos%20significados.pdf

1 comentario: